Steven Spielberg entró al club de los EGOT: quiénes son los artistas que ganaron un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony


Steven Spielberg acaba de sumar un nuevo hito a una carrera y dejó demostrado que no tiene techo. A los 79 años, el reconocido director y productor ingresó oficialmente al exclusivo club de los EGOT, el selecto grupo de artistas que lograron ganar al menos una vez los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento estadounidense: Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

El reconocimiento, que logró posicionarlo dentro de este selecto club de prodigios, llegó este domingo, durante la ceremonia de los premios Grammy 2026, donde obtuvo su primera estatuilla de la Academia de la Grabación.

El Grammy que consagró a Spielberg como EGOT fue en la categoría “Mejor película musical”, por su trabajo como productor del documental Music by John Williams. El filme, dirigido por Laurent Bouzereau, rinde homenaje al legendario compositor con el que Spielberg mantiene una de las asociaciones creativas más prolíficas de la historia del cine.

La estatuilla fue entregada en la ceremonia previa a la transmisión televisada, un detalle que no le quita peso simbólico a una consagración largamente esperada. Con esta victoria, Spielberg completó un recorrido que abarca más de cinco décadas y múltiples disciplinas.

En el cine, obtuvo tres premios Oscar: dos por La lista de Schindler (mejor director y mejor película) y uno por Rescatando al soldado Ryan (mejor director). En televisión, ganó varios Emmy como productor de ficciones emblemáticas como Band of Brothers, The Pacific y Taken. El Tony, en tanto, llegó en 2022, cuando fue parte del equipo de productores del musical A Strange Loop, ganador a mejor musical en Broadway.

La obtención del Grammy no sólo corona su trayectoria, sino que también subraya un costado menos visible pero igualmente decisivo de su carrera: el rol de impulsor de proyectos musicales y documentales, en este caso ligados a la obra de John Williams, autor de algunas de las bandas sonoras más reconocibles del siglo XX y XXI, desde Tiburón y E.T. hasta Jurassic Park y La lista de Schindler.

El término EGOT -que surgió en los años 80- es de los más codiciados por la élite de la industria del entretenimiento estadounidense, y muchos desean verlo junto a su nombre.

Menos de treinta personas en la historia lograron reunir los cuatro galardones en categorías competitivas, lo que convierte a este club en uno de los más cerrados y prestigiosos del mundo artístico.

Entre las celebridades que integran este selecto grupo aparecen nombres de distintas generaciones y disciplinas. Rita Moreno fue una de las pioneras, seguida por figuras como Audrey Hepburn, Mel Brooks y Whoopi Goldberg. En tiempos más recientes se sumaron John Legend, Viola Davis, Jennifer Hudson y Elton John, cada uno con recorridos que combinaron actuación, música, producción y presencia en Broadway.

El caso de Spielberg resulta singular incluso dentro del EGOT: su Grammy llegó como productor de un documental musical y no como intérprete o compositor, lo que reafirma su rol como arquitecto creativo más que como figura de escenario.

A casi medio siglo del estreno de Tiburón, la película que cambió para siempre la lógica del cine comercial, Steven Spielberg vuelve a escribir una página histórica. El EGOT no es sólo un trofeo más en su vitrina: es la confirmación de una carrera transversal, capaz de dejar huella en todas las grandes áreas del espectáculo y de seguir sumando capítulos incluso cuando parecía que ya lo había ganado todo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior